Planteamiento del problema:
¿Cuál es el objetivo de la educación, cuidar, guiar y formar futuros ciudadanos o producir, en términos económicos?
Descripción del problema:Etimológicamente la palabra educar proviene del latín educare = alimentar y educere acar fuera, si juntamos ambas, se puede decir que educar no es solo sacar desde el interior los aprendizajes adquiridos sino también es enseñar, transmitir conocimientos, criar, cuidar. Sin embargo, lo que vemos hoy en día en nuestros sistemas educacionales no es exactamente la definición en acción, por el contrario, vemos niños agotados, rebeldes, sin una conciencia de valorización por otros y por si mismos. La percepción del “otro” actualmente se basa en una utilidad, una función y no un valor en sí mismo y es por esto que estamos rodeados de empresarios y funcionarios cansados, irritados y amargados.Queda muy claro cual es el objetivo de la educación, ¿entonces que es lo que está pasando?
Las decisiones fundamentales de nuestra sociedad radican en aquellos que tienen el poder y el objetivo de ellos es que la esta produzca lo más posible, al menor costo y rápidamente. Lo que esto conlleva a nivel de educación es que si el niño es visto únicamente como una fuente de ingresos en potencia entonces la educación estará basada puramente en contenidos y no en la enseñanza de habilidades, valores, de un aprender a aprender, tomando gusto por la vida y sus detalles.
Es así como podemos enmarcar esta visión en las ideas de Karl Marx, quien pensaba que era el “sistema económico el que estructuraba todos los demás aspectos de la vida social y alimentaba un conflicto permanente (tensión desacuerdos, competencia) sobre los valores y metas sociales” Light, Keller, Calhoun (1998). Esto no solo genera individuos para la producción, sino que mantiene la brecha de las clases sociales pues es el mas adinerado el que tendrá las mejores posibilidades de estudio, etc. en este punto convergen las ideas de Marx y Bourdieu, quien va descubriendo que en algunas culturas el poder se obtenía por medio de aquellos “dominantes” que regalaban comida a los “dominados” para crear dependencia y gratitud. Es por todo lo dicho, que el referente filosófico mas adecuado es el materialismo histórico, el cual afirma que la causa determinante de la realidad histórica y social se fundamenta en su estructura económica. Este referente lo creó Engels para denominar el pensamiento de Marx.

