El Lago Todos los Santos fue descubierto por los Jesuitas que habitaban la isla grande de Chiloé, quienes buscaban una ruta hacia la pampa con el objeto de instalar allí una misión.
La expedición partió desde el mar, internándose por el Estuario del Reloncaví hacia Ralún, descubriendo posteriormente el Lago que cruzaron siguiendo hacia el oriente por lo que hoy es el paso internacional Pérez Rosales.
Los jesuitas continuaron haciendo esta ruta hasta que abandonaron su misión de Nahuel Huapi en 1718, pasando el lago al olvido .
El lago fue redescubierto a mediados del siglo XIX cuando expedicionarios subieron el volcán Osorno, avistando el lago hacia el oriente. Éste se sitúa en la X Región de Los Lagos, a 96 km al noreste de la capital regional Puerto Montt y 76 km al este de Puerto Varas, dentro de los confines del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales



Ubicación: se ubica en torno a los 41° de latitud sur y 72° de longitud oeste.

Superficie: Su superficie cubre 178.5 km2

Altitud: 178,5 km2

Clima: templado lluvioso con influencia mediterránea. Presenta una temperatura promedio de 11°C. El lago, más la escasa diferencia entre la altura de la costa y la Cordillera de los Andes permiten una baja oscilación térmica. Las precipitaciones son abundantes generando que la mayoría de los días del año sean nublados. El cuerpo del lago Todos los Santos recibe unos 3000 a 4000 mm de precipitaciones anuales.

Flora: el área geográfica del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales coincide en gran medida con la región del Lago todo los Santos, contando con árboles como el coihue, alerce, ulmo, avellano, arrayan, ciruelillo y canelo. Arbustos como murta, maqui, matico, aromo y quila. Enredaderas como quilmay, coicopihue y mahul. Neófitas como álamo, murra, rosa mosqueta y llantén.

Fauna: ratón runcho, monito del monte, murciélago colorado, coipo, pericote, pudú, zorro culpeo, puma, huillín, churrín, tijeral, comesebo, Golondrina de rabadilla blanca, loica, zorzal, picaflor, cóndor.

Alrededores:Puerto Varas, Centro de Esquí y Montaña Volcán Osorno, Cerro Phillippi, Frutillar, Llanquihue, Estuario de Reloncaví, La Poza, Laguna Cayutue, Las Cascadas, Monte El Calvario, Peulla, Playa Hermosa, Playa Maitén, Puerto Octay, Puerto Varas, Río Maullín, Río Petrohue, Termas El Callao, Volcán Osorno.

Atractivo educativo: El Lago todos los Santos se ubica dentro del parque Nacional chileno Vicente Pérez Rosales (frontera con Argentina), impactando por el particular color verde esmeralda de sus aguas. También está rodeado de tres imponentes volcanes nevados, que también pertenecen al parque: el Volcán Osorno, Volcán Puntiagudo y Cerro Tronador. Además dentro del parque se ubica los Saltos del Petrohué. Como podemos ver, desde la geografía este es un lugar muy interesante de visitar pues no solo se puede disfrutar de la hermosura del lugar, sino que se les puede enseñar a los niños lo que son las fronteras con países (ya que al llegar a Peulla hay muchos carteles que indican el camino a Bariloche, Argentina), los volcanes y el lago (relieve), las reservas nacionales, turismo (ya que es un lugar turísticamente activo), etc.

Además, al llegar al lago se encuentran cabañas en arriendo y un camping resguardado por la Conaf. Este camping está a unos pocos pasos de la playa.

Desde Petrohué se puede tomar una embarcación que se ofrece para todos, el cual cruza el lago en una hora o un poco más, para llegar a Peulla.


Reflexión: La geografía suele ser una de las asignaturas más aburridas, y bueno, qué más aburrido que, existiendo las posibilidades de correr, mirar, saltar, tocar, gritar, incluso analizar, debatir y explorar los espacios geográficos, los alumnos se ven limitados a realizar todo esto rodeados de las mismas cuatro paredes que los encierran todo el año y bueno, para que recalcar que tampoco es tan así pues en esas paredes lo que hacen es escuchar, anotar, preguntar (si es que se puede) y llevar tarea para la casa.

Si bien el lugar presentado en este taller queda bastante lejos de Santiago, es una zona muy interesante y atractiva que a los niños les asombraría ver pues el paisaje es muy diferente al de Santiago. Llevar a un curso pequeño a estos lugares es bastante difícil, pero no para aquellos que viven en zonas como Puerto Montt o Puerto Varas. Considero que muchas veces pensamos tan solo en la pedagogía enfocada en la capital olvidando que a lo largo de todo Chile hay profesores, lugares preciosos que conocer y niños con sed de descubrimiento.




Para ver más imágenes de la experiencia en el lago pincha aquí:



Bibliografía:
Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog